EDITORIAL - 1 MES DE LAE/LEA COLOMBIA

El pasado 18 de agosto de 2008 se cumplió un mes de creación de este blog.

Un mes que parece mucho más tiempo si se tienen en cuenta la cantidad de correos enviados, la dulce espera de las respuestas, las incógnitas, y sobre todo, los descubrimientos.

Desde la primera entrada en la que por defecto debía asumir mis propias elecciones afectivas / afinidades electivas para echar a rodar la bola, otras voces se fueron tejiendo a partir de ellas. A tan sólo un mes se han descubierto voces poderosas, veteranas y siempre actuales, otras frescas, experimentales, algunas desconocidas para mí, algunos nombres decisivos de la literatura contemporánea colombiana, y otros talentos a lo largo y ancho del territorio, voces que ensanchan desde luego aquellas primeras elecciones.

Ese es quizá el anhelo primario del blog y de quienes han observado y han participado de él; no sólo, como puede creerse, el de servir de mero reflejo; paradójicamente, son esas elecciones, dejadas en libertad, apostándoles, las que se “ponen a trabajar por uno” desencadenando esa suerte de descubrimientos. O quizá sea al revés, el descubrimiento de haber afectado a tal o cual aventura literaria.

Ya lo decía en un post previo citando a Goethe; ciertos personajes literarios se entregan a otros niveles, para dejarnos disfrutar de otros que hasta avanzada la lectura habían sido pasados como desapercibidos.

AGRADECIMIENTOS

En nombre de los principios del proyecto y sin ánimos de personalismo, no me referiré a tal o cual entrada o post; cada poeta en su entrada, en su singularidad es detonante absoluto de una nueva ramificación, curva, onda o línea tangente (tantas son las aproximaciones geométricas que pueden resultar de este trabajo que se multiplica exponencialmente).

Sin embargo debo agradecer a todos aquellos y todas aquellas que han hecho parte de esta primera etapa del naciente blog, quienes sin miramientos le apostaron a la idea, a su concepción, y hasta han servido de puentes y brújulas para otros poetas no familiarizados con el blogging, y así enfrentar la incertidumbre de los proyectos en red, reservorios todavía del misterio y la magia de lo nuevo, lo desconocido.

Visiones y pretensiones sobre el blog hay muchas todavía, y sería muy prematuro asumirlas; blogs del proyecto en otras latitudes, en donde sus cifras superan centenares de poetas, atravesaron y siguen siendo atravesados por interesantes ejes de reflexión in-house-blog y off-blog: sobre el estado de las poéticas nacionales, sus corrientes poéticas, sus ausencias, sus presencias... (Ver Enlaces Relacionados)

En Colombia cumplimos tan sólo un mes, permitamos por lo pronto que la poesía siga fluyendo, que los nombres sigan apareciendo, que nos sigamos descubriendo.

Jacko

(Imágenes: Fragmentos de "toldo poético" de Expo Zaragoza 2008, tomadas por
sergis_blog de Flickr, bajo licencia 2.0 de Creative Commons)

Enlaces Relacionados:

Foro: Estado de la poesía argentina
Foro:
Poesía argentina en la red

Imprime esta entrada

Danos tu comentario